domingo, 19 de abril de 2015

El Mar de Tranquilidad: Capítulo 53

Thiago

Su habitación es una locura y siento como si hubiese entrado a su mente. No hay paredes. No puedes verlas. Cada centímetro de espacio está cubierto con pedazos de periódico y notas a mano en pedazos de papel. Parecen moverse, nadando dentro y fuera de mi visión como una ilusión óptica. Como ella. Quiero cerrar mis ojos pero no puedo. Solo me volteo en un círculo esperando que se detenga, pero sigue. Creo que podría escapar de la habitación pero ahora esto también está en mi cabeza. Como cualquier cuerpo muerto que se está escondiendo abajo, en esos libros.

Nos acercamos con Simón para leer las cosas que hay escritas. Todos son nombres. Son nombres, con sus orígenes y significados. Algunos son del periódico, como los que la vi cortando en mi casa. Otros han sido impresos desde el Internet. Otros los ha escrito ella misma.

No sé cuánto tiempo nos quedamos mirando las paredes antes que Simón hable. —¿En dónde está Mar?

Lo miro. No lo sé, ¿cómo podría saberlo? Pero él está mirando las paredes, no a mí. Está buscando su nombre. Yo también empiezo a buscar, pero es imposible.

—Tu nombre significa salvación—dice él, mirando a un pedazo de papel escrito a mano.

Salvación. 

—¿Ella te dijo eso? —pregunta.

—No—. Nunca le pregunté, nunca le hice muchas preguntas. —Esto no tiene sentido. Podríamos buscar más rápido —digo, necesitando apartar la mirada.

Simón saca su celular y encuentra un sitio de nombres de bebés en Internet. Escribe Mar y segundos después tenemos nuestra respuesta.

—Renacimiento —dice—. Resurrección. De origen ruso.

—Me imagino que por eso escogió que le dijeran Mar y no Marianella[1]. Por la parte de la resurección. Supongo que también por el ruso—. Su madre está de pie en la puerta.

—¿Por qué resurrección? —pregunta Simón.

—Porque ella murió —dice su mamá—, y regresó. 

_________________________________________________________________________________
[1] En el original, ella se hace llamar Nastya, que significa Renacimiento. Su nombre verdadero es Emilia. Lo dejé como Mar y Marianella para no perder el tema de adaptación Laliter.

2 comentarios: